Comencemos por el principio. De acuerdo a la Real Academia Española de la Lengua, un préstamo es una cantidad de dinero que se solicita generalmente a una institución financiera con la obligación de devolverla con un interés.

Al pensar en un préstamo, por lo general nos viene la idea de obtenerlo de un banco, pero cuando por las propias circunstancias personales no es posible tramitar un préstamo ante un banco, existen otras instituciones que pueden hacer préstamos personales. Son los llamados proveedores de préstamos o prestamistas, los cuales son compañías particulares que se dedican a otorgar préstamos y créditos a quien lo necesite.

Desde hace más de 10 años, debido a las difíciles condiciones económicas en España surgieron los llamados proveedores de préstamos que facilitan la obtención de mini préstamos o mini créditos que le permiten obtener dinero en forma rápida.

Este tipo de préstamos está diseñado para ayudar a “completar” el ingreso de las familias cuando surgen los imprevistos o quizás algunos gastos que se desean hacer en un momento determinado cuando no hay liquidez.

Estos mini préstamos o mini créditos son de baja cuantía, aproximadamente de 50€ a un máximo de 1.200€ y también se caracterizan por que deben devolverse en el corto plazo, máximo 30 días.

Características de los proveedores de préstamos personales

Proveedores de préstamos hay muchos y por lo tanto cada uno tiene diferentes características y reglas, sin embargo hay varias cosas que tienen en común:

  • El trámite se realiza online, no de forma presencial
  • No hay documentos que presentar
  • Los requisitos que exigen para otorgar un préstamo son realmente pocos y muy fáciles de cumplir
  • Usted elige el monto que necesita y el plazo de devolución
  • El tiempo para tramitar el préstamo es muy rápido, ya que una vez que usted ha enviado su solicitud en cuestión de minutos sabe si le han concedido o no el préstamo
  • No exigen nómina
  • Se puede solicitar un préstamo aún y estando en los listados de morosos

Entre los diferentes proveedores de préstamos usted encontrará que cada uno maneja rangos de importes diferentes, plazos de pago diferentes, tasas de interés (TIN y TAE) diferentes así como condiciones y políticas de préstamos, pagos por anticipado e impagos muy particulares. Sin embargo, el objetivo es el mismo, facilitarle dinero a préstamo a la mayor cantidad de gente que “no es sujeta de crédito” en las instituciones financieras.

Requisitos para obtener un préstamo personal

En forma general, dentro de los requisitos que se piden para acceder a un préstamo personal están:

  • Edad mínima de 18 y máxima de 75. Esto permite que desde estudiantes a jubilados tengan acceso a los préstamos personales. Hay proveedores de préstamos que toman una edad mínima de 21 años y una máxima de 65 años, lo cual sigue siendo algo atractivo.
  • Ser ciudadano español y residir en España
  • DNI válida
  • Tener una cuenta bancaria en un banco Español
  • Tener un teléfono móvil a su nombre
  • No requieren nómina, pero sí un ingreso constante el cual puede ser su ingreso como autónomo, pensión de incapacidad, alimentaria, de viudedad o jubilación, prestación de desempleo, becas o subvenciones, lo cual le abre las puertas a autónomos, jubilados, pensionados, parados y estudiantes.

Como puede ver, estos requisitos son pocos y fáciles de cumplir, con la idea de que cualquier persona pueda acceder a un préstamo personal.

Qué debe tener en cuenta antes de tramitar un préstamo personal

Una cosa es la facilidad con la que hoy en día se puede conseguir un préstamo personal, y otra muy distinto es pedirlo sin analizar bien la responsabilidad en la que se está incurriendo.

Un préstamo sólo debe pedirse cuando no hay otra forma de obtener una inyección de efectivo para solventar un imprevisto a la brevedad y la explicación es muy sencilla. Todos los préstamos tienen un coste y este se forma por los intereses y comisiones que los proveedores de préstamo cobran por prestar dinero. Tome en cuenta que debido a los pocos requisitos que se exigen y que incluso hay proveedores que prestan aun con ASNEF y la rapidez con la que resuelven un préstamo, las tasas de interés que ofrecen los proveedores de préstamos son altas, ya que este tipo de préstamos son “de alto riesgo”. Un banco probablemente ofrezca tasas de interés mas asequibles, pero en realidad NO le van a hacer un préstamo si no tiene nómina, o si tiene ASNEF, o es parado, estudiante o jubilado.

Sólo debe pedir la cantidad exacta que realmente necesita, recuerde que el coste de un préstamos son los intereses; a mayor cantidad, mayor será el importe de intereses que deberá pagar.

Elija un plazo de devolución realista que le permita pagar su préstamo a tiempo. Es decir, si usted puede pagar un préstamo en 3 semanas, ¿por qué querría pagarlo en 4? Nuevamente, el coste de un préstamo son los intereses y estos no dependen únicamente del monto que se pretende pedir prestado, sino también del plazo de devolución.

Pida un préstamo de forma responsable. Si sabe que no va a poder pagar su préstamo personal en el tiempo convenido, no lo pida. El pedir una extensión en el plazo de pago, tiene un coste, el incumplir con un pago también tiene un coste, y peor aún, en el caso de que definitivamente usted no pueda cumplir un pago, el proveedor de préstamos se reserva el derecho de transferir su impago a un tercero gestor de impagos lo cual al final podrá tener consecuencias hasta de tipo legal.

En el caso de que usted esté decidido a pedir un préstamo personal, elija al mejor proveedor de préstamos y para eso ayúdese consultando Prestamo123.es, el cual es un sitio web en donde encontrará al mejor grupo de proveedores de préstamos verificados. Aquí podrá consultar en una sola página los importes mínimos y máximos a préstamo, los plazos de pago y la TAE que cada uno ofrece. Además, también tendrá acceso a información más detallada de cada proveedor y el enlace directo a su sitio web.

La conveniencia de hacer uso de Prestamo123.es para seleccionar a su proveedor de préstamos, es que en un tiempo muy corto usted podrá estar tramitando su préstamo personal con la seguridad de haber elegido al mejor proveedor de préstamos.

El servicio de Prestamo123.es es solo informativo, no tiene costo ni le vincula a nada. Prestamo123.es no le pide ningún tipo de información personal ni de contacto.

Categories: Finanzas