¿Qué es un freelancer?


Un freelancer o trabajador autónomo es aquel que trabaja por su cuenta, principalmente desde su casa y hasta cierto punto, con un horario flexible.

El “empleo” de “freelancer” se ha vuelto muy popular en todo el mundo, principalmente porque proporciona la oportunidad de trabajar por tu cuenta involucrándote en uno o varios trabajos o proyectos. En la mayoría de los casos, en este mundo virtualizado, lo único que necesitas para trabajar como freelancer, además de algún conocimiento o habilidad específica, es una computadora, una conexión a internet y el tiempo y disciplina para dedicarte a trabajar por tu cuenta, ajustando tu horario como mejor decidas. Cabe destacar, que en este mundo globalizado, puedes llegar a trabajar como freelancer en prácticamente “cualquier parte del mundo” sin moverte de tu casa.

Desde el punto de vista de las empresas, la contratación de freelancers cada vez es mayor, ya que las empresas, en su mayoría pymes, no cuentan con una gran infraestructura ni grandes recursos para tener muchos departamentos, y le están dando la oportunidad a los freelancers para desempeñar ciertas tareas, o trabajos que son del tipo eventual o que realmente no pertenecen al giro del negocio, teniendo muchos beneficios al hacer este tipo de contrataciones, entre ellos la reducción de costos operativos (luz, espacio de oficinas, insumos, sueldos fijos, etc.), la definición del presupuesto pagando solo por el proyecto, y además sin generar ninguna relación contractual con el freelancer. Es decir, no existe el vínculo empleador-empleado, sino sencillamente hay un trabajo disponible, el contratista contrata al freelancer para ese trabajo, el freelancer desarrolla el trabajo para el que se le contrató, el contratista paga el precio convenido, y ya. No hay obligación de que el contratista siga empleando al freelancer.

 

¿Cómo encontrar un trabajo de freelancer?


Hay una gran cantidad de oportunidades para desarrollarse como freelancer, y las puedes encontrar en internet. Además de las bolsas de trabajo como Infojobs, Infoempleo, Indeed, entre otras, hay sitios web dedicados completamente a vincular a freelancers con contratistas, y como todo en la web, hay sitio fraudulentos y hay sitios muy serios que están haciendo de este negocio la gran alternativa para la gente capacitada que no encuentra trabajo debido a su edad o que simplemente quiere trabajar desde casa ahorrándose el tiempo y costo de traslado e incluso el tener ropa adecuada para ir a trabajar, ya que en realidad al ser un freelancer “nadie te ve cuando trabajas” desde tu casa y podrías estar en pijamas.

Dentro de los sitios más recomendables para buscar trabajo como freelancer están, Fiverr, Freelancer, Moonlighting, SoyFreelancer, Twago, Upwork, Workana, entre otros, y más recientemente LinkedIn y Facebook.

 

Si estás interesado en incursionar como freelancer, estas son algunas de las habilidades más demandadas hoy en día:

 

  • Marketing y comunicación digital

Dentro de una empresa, el especialista de marketing es el encargado de analizar, diseñar e implementar las campañas de marketing, estudiar posibles mercados, establecer relaciones con clientes y ya que el mercado apunta hacia el sector digital, es deseable que esta persona domine los medios digitales. Entre las funciones solicitadas en esta área se encuentran las de brand manager, key account manager y marketing manager. Siendo que la mayoría de las empresas son PYMES, son muy pocas las que cuentan con un departamento interno de marketing, encontrando en el freelancing su “departamento virtual” de marketing.

  • Blockchain o Cadena de bloques

Esta nueva tecnología es el futuro en Internet, y aunque se le asocia directamente con el Bitcoin y se cree que solo sirve para realizar transacciones en esa moneda, realmente el Blockchain es una tecnología con muchos otros usos o de propósito general, que permite almacenar información que nunca se va a perder, modificar o eliminar. Si aún no conoces lo que es Blockchain y el alcance que puede tener, es muy recomendable que te capacites en este tema, ya sea como desarrollador de Blockchain, o especialista en Smart contracts, entre muchas áreas que ofrece esta nueva tecnología.

  • Analista de Big Data

El analista de Big Data es el que se encarga de analizar toda la información que proviene de un sistema y que circula por internet y que tiene influencia en un negocio o empresa.

  • Redactor de Contenidos y Edición de Textos

La web es todo contenido, y como tal todas las empresas que quieren estar presentes en la web y medios digitales necesitan contenido atractivo y puntual para atraer clientes. Dentro de este nicho entran los blogueros, vlogueros. profesores, redactores, periodistas, escritores, entre otros. Este es uno de los trabajos freelance mas solicitados que te permite realizarlo por tu cuenta con una baja inversión, solo tu computadora, un editor de textos, acceso a internet y mucha creatividad.

  • Social Media Manager y Community Manager

Dentro de este nicho se encuentra la actualización y gestión de las redes sociales. Hoy más que nunca, las redes sociales están ligadas al público objetivo. Una empresa necesita publicar contenido de calidad y puntual para lograr formar una tribu fiel de seguidores, que comentarán y compartirán el contenido con sus amigos y contactos ampliando la base de clientes potenciales y clientes de cualquier empresa. Un Social Media Manager es el encargado de crear la estrategia y el Community Manager es el encargado de ejecutar dicha tarea. Por lo general el social media manager trabaja de la mano con el community manager.

  • Diseño Gráfico

Suelen colaborar con agencias gráficas o empresas realizando tareas determinadas, en funciones relacionadas con el aspecto visual o con campañas publicitarias, creando la imagen de una campaña, el logo de la empresa, la creación de gráficos, edición de imágenes, entre otros. Esta es una de las carreras más prometedoras como freelancer, ya que se espera que los trabajos para los diseñadores gráficos sean freelancers o no, se incremente en un 13% para el 2020.

  • Diseño y Desarrollo Web

Un especialista en diseño y desarrollo web es el que se encarga del diseño, desarrollo, mantenimiento, y usabilidad de las páginas web, así como desarrollo de aplicaciones y programas de software. Para este tipo de trabajo, sí se requiere una formación específica de programador y desarrollador.

  • Contabilidad

Un contador es el responsable de gestionar la contabilidad de una empresa, elaborar los estados financieros, declaraciones de impuestos, etc., y aunque hay muchos programas de software contables, el cálculo de impuestos, entre otros temas, sigue siendo algo complicado e incomprensible para la mayoría, por lo que un contador sigue siendo una habilidad muy demandada.

  • Servicios al Cliente

El trabajo de servicios al cliente es naturalmente adecuado para el trabajo remoto y una buena opción como segundo trabajo de tipo independiente, ya que en su mayoría el trabajo se realiza principalmente a través de una computadora y un teléfono, con muchas oportunidades disponibles para las horas de trabajo no pico.

  • Manejo de Excel

Si bien hay muchísimas personas que están familiarizados con este software de Microsoft, la manipulación de información más allá de simples sumas a menudo requiere el trabajo de un profesional. Si lo tuyo son las tablas dinámicas (pivot) y los VLOOKUP, entonces tienes una gran oportunidad en este nicho, ya sea como tutor o al descuartizar y analizar información y obtener resultados fructíferos de consultas complejas.

  • Asistente Administrativo

Persona encargada de diversas tareas administrativas como la supervisión de contratos, contestar llamadas, encargarse del correo electrónico, atención a clientes, actualización de bases de datos, entre otros.