Los préstamos personales, aunque no son nada nuevo, son un tema que ha resurgido fuertemente en forma reciente como el resultado de la situación financiera que se ha vivido en los últimos años en España. Es una realidad que el dinero no alcanza para nada y muchas veces el acceso al crédito no es tarea sencilla.

Los autónomos, los paradosy los jubilados forman un grupo sensible de la población a quien no le es sencillo acceder al crédito en una institución bancaria. Además, también existe un gran segmento de la población cuya renta es bastante escasa y no siempre alcanza para llegar a fin de mes y mucho menos puede solventar una emergencia o realizar gastos extraordinarios.

Es por esto, que los préstamos personales están ahora tan de moda, principalmente a través de proveedores de préstamos, que prestan sus servicios online. Estas entidades, que no son entidades financieras, sino particulares, están poniendo al alcance de prácticamente cualquier persona mayor de edad y de nacionalidad española, préstamos personales con diferentes modalidades como son, préstamos rápidos, préstamos sin nomina, préstamos rápidos con ASNEF.

 

¿Qué es un préstamo personal?


En forma general, un préstamo personal es una especie de contrato en donde un prestamista, ya sea una entidad financiera o un particular, le proporciona una cantidad monetaria, llamada principal, a una persona denominada el prestatario, con la obligación de que esté último devuelva el principal, más los intereses y los gastos derivados de esta operación, en un plazo de tiempo determinado.

 

Banca tradicional VS Proveedores de Préstamos


Si bien, por costumbre, la banca tradicional es nuestra primera opción, no siempre es la que puede conceder préstamos inmediatos, primero porque un banco debe seguir un procedimiento que no siempre es muy eficaz, sin contar con que le piden una serie de requisitos y documentos, además de las colas. Para cuando le deciden, quizás ya es muy tarde. Sin embargo, la tasa que llega a ofrecer es una tasa relativamente atractiva, ya que el banco se asegura, por medio de garantías, que podrá recuperar el préstamo otorgado en caso de impago.

Por otro lado un proveedor de préstamos no pide tantos requisitos, resuelve un préstamo en forma muy rápida (por lo general en máximo 24 horas), pero sus tasas son más altas debido a que el riesgo de un impago es mayor ya que casi nunca pide garantías.

Los montos que prestan los bancos por lo general son más altos, y un proveedor de préstamos ofrece montos pequeños, como máximo 10.000€. Sin embargo, hay proveedores de préstamos que pueden ofrecer montos mayores.

Los plazos de devolución de un banco son más largos, mientras que los de los proveedores de crédito son en su mayoría de 3 meses, aunque hay quienes ofrecen plazos más largos.

 

¿Cuándo pedir un préstamo personal?


Si bien, hay muchos proveedores de préstamos que facilitan el acceso préstamos personales rápidos, siempre hay que sopesar muy bien cuándo es conveniente pedir uno.

Este tipo de préstamo se debe pedir cuando se necesita cubrir algún gasto que requiera de efectivo a corto plazo, como es el pago de una factura médica, composturas en el hogar, gastos estudiantiles, alguna factura de servicios como electricidad y gas. También resultan muy prácticos para solventar emergencias o imprevistos, ¿y por qué no?, para poder iniciar un negocio pequeño.

Siempre hay que tener en cuenta, que la cantidad que se va a pedir a préstamo va a poder ser cubierta en tiempo y forma, y no constituirse en un compromiso que se convierta en impago.

 

¿Qué ventajas se obtienen de los préstamos personales con los proveedores de préstamos?


Hoy en día, la facilidad para acceder a los préstamos personales online a través de un proveedor de préstamos ofrece muchas ventajas:

  • El trámite se puede realizar desde casa.
  • La mayoría de los proveedores de préstamos ofrecen una respuesta, casi siempre favorable, en un periodo de tiempo muy corto, que va de unos cuantos minutos hasta 24 horas, por lo que son ideales para los préstamos urgentes.
  • Otra de sus ventajas, es que los requisitos que solicitan son muy pocos, principalmente la mayoría de edad, residencia legal en España, DNI, una fuente demostrable de ingresos de cualquier tipo, y una cuenta bancara en algún banco español.
  • No hay papeleo, ni filas.
  • Si el proveedor del préstamo resuelve favorablemente el préstamo personal se deposita directamente en cuenta.

 

¿Cómo pedir un préstamo personal?


Una vez que se ha decidido a pedir un préstamo personal, debe decidir si este lo va a pedir a un banco o prefiere un proveedor de préstamos. De ser así, en internet puede encontrar diferentes proveedores de préstamos online así como portales de bancos que también ofrecen este servicios, pero tenga en cuenta que usted deberá tener un historial con ese banco además de una cuenta bancaria con ellos.

Se dará cuenta que existen cientos de proveedores de préstamos rápidos online. Como ejercicio elija alguno. La mayoría de los proveedores de préstamos cuentan con una página principal con una calculadora de préstamos que permite calcular su préstamo en base a un monto y un tiempo de devolución mostrándole la tasa que le ofrecen, el importe de los pagos, principal más intereses más gastos asociados. Posteriormente le pedirán sus datos para llenar una solicitud y poder llevar a cabo la transacción.

Como ve, el procedimiento general para pedir un préstamo online es muy sencillo.

 

¿Dónde pedir préstamos personales en España?


Al haber una gran oferta de proveedores de préstamos, seguramente se está preguntando cual es el mejor, quién ofrece los mejores préstamos personales y si el proveedor elegido es confiable. Le podríamos decir que se arme de paciencia y que analice varios de estos sitios web y saque sus conclusiones, pero con tantos proveedores, esta es realmente una tarea de titanes.

Prestamo123.es le facilita este proceso, presentándole a los mejores proveedores de préstamos en España, mostrando sus montos de préstamos, TAE ofrecida, duración del préstamo así como información más detallada de cada proveedor.

Además, ofrece un comparativo de proveedores de préstamos ordenados por rango de préstamos, tiempo de respuesta, periodo de devolución del préstamo, honorarios más bajos, facilidad de solicitud y transparencia de su sitio web.

Y para que no se agobie y facilitarle aún más la elección del proveedor del préstamo, en nuestra página principal, puede ingresar el monto de su préstamo, el tiempo deseado de devolución y si su préstamo es un préstamo que acepta ASNEF. De esta forma, Prestamo123.es busca quién es el mejor proveedor de préstamos para la información que usted ha proporcionado.

 

¿Existen riesgos al acceder un préstamo personal?


Si usted ha elegido un proveedor de préstamos confiable, que exprese claramente las condiciones del préstamo con todos los gastos asociados y usted conoce el costo final de su préstamo, el número y monto de pagos y plazo total del préstamo, el único riesgo aquí es el del impago, y este riesgo lo está corriendo el proveedor de préstamos, y en este caso antes de recibir un préstamo también debe estar enterado de la política en caso de impago, los costos asociados, y si cuentan con extensiones del préstamo y su costo.

Si su proveedor de préstamos no deja claros estos puntos, no se arriesgue, hay muchos otros proveedores que sí le brindan esta información. Después de todo, usted le estaría proporcionando su información personal que incluye, entre otra información sensible, los datos de una cuenta bancaria personal.

 

¿Qué autoridades regulan los préstamos personales en España?


Definitivamente, los proveedores de préstamos están regulados por las leyes españolas y muchos de ellos pertenecen a diversas organizaciones, como puede ser la AEMIP (Asociación Española de Micropréstamos), Confianza Online, ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito), entre otros. Busque en el sitio web del proveedor elegido qué autoridades regulan sus actividades y a qué asociaciones pertenece. Esto le dará certeza de que se trata de un proveedor de préstamos confiable.