Contrario a lo que parezca, hoy en día no es imposible conseguir préstamos con ASNEF o estando en cualquier otra lista de morosos tales como CIRBE o RAI. Sin embargo cabe aclarar que no cualquiera le puede prestar en estas condiciones. En primer lugar, le decimos que difícilmente un banco le va a hacer un préstamo si usted cuenta con algún impago. Sin embargo, hay entidades particulares en el mercado que sí lo hacen. Son los llamados prestamistas o proveedores de préstamos, los cuales son entidades particulares, que otorgan préstamos personales de manera rápida, segura y transparente.

Los importes que puede solicitar a préstamo varían de prestamista en prestamista, pero en forma general, usted puede obtener préstamos personales que van desde los 50€ hasta los 8.000€ e incluso más, pero eso depende de cada proveedor de préstamos.

También es importante recalcar, que son muy raros los prestamistas que le piden una garantía o avalista. Esto depende del prestamista y del importe a prestar. Un banco rara vez presta cantidades cuantiosas sin pedirle garantías o avales. En realidad, un proveedor de préstamos no siempre pone mucho énfasis en el historial crediticio, su mayor preocupación es que usted sea solvente para hacer frente al pago del préstamo que pretende pedir.

Si en algún momento dado necesita financiación y está incluido en alguna lista de morosos es importante que conozca lo siguiente:

¿Qué es la ASNEF?

ASNEF es el acrónimo de la Asociación Nacional de Entidades de Financiación, la cual es una base de datos fundada en 1967 por entidades de carácter financiero, de telecomunicaciones, operadores de servicios energéticos, editoriales y aseguradoras, en la que se recoge información relativa a la solvencia patrimonial y de crédito de los clientes de alguno de los más de mil socios que hoy en día integran a la ASNEF.
Actualmente en España, el listado de morosos de la ASNEF es el mayor que podemos encontrar en España. Y para formar parte de él sólo es necesario caer en el impago de alguna factura de las empresas que forman parte de la asociación.

¿Cómo salir de la ASNEF?

La salida de ASNEF depende en mucho de la persona considerada como moroso. Una vez que usted tiene la certeza de estar en este listado y sabe qué proveedor le incluyó y si esta deuda es real, y fue notificado, lo más conveniente es saldar el impago y solicitar ser sacado del listado. Pero hay veces que se han cometido errores, y la ASNEF no está a salvo de ellos. En este caso, una vez verificada su inclusión, es posible solicitar su salida de ASNEF en varios supuestos, como los citados a continuación:

  • Cuando la deuda contraída haya sido abonada y su nombre sigue en el fichero.
  • Si han transcurrido seis años desde la inscripción.
  • Si la inclusión en el fichero no le ha sido convenientemente comunicada por carta.
  • Si la deuda no es real y el presunto acreedor está en desacuerdo o no se puede demostrar el impago.
  • En casos de suplantación de identidad. Es decir, si la deuda ha sido contraída por otra persona que le ha robado su identidad.

¿Cómo puede conseguir préstamos con ASNEF?

La valoración de la capacidad de solvencia de una persona con los proveedores de préstamos toma en cuenta multitud de factores y uno de ellos es comprobar si la persona pertenece a un listado de morosos. Así como puede haber proveedores de préstamos que rechacen solicitudes de personas con ASNEF, hay muchos otros donde esta condición no es un factor excluyente porque no sólo se tiene en cuenta el historial crediticio, sino otros factores que permiten tener una visión de las circunstancias personales de cada individuo.

¿Cómo saber qué proveedores de préstamos manejan ASNEF?

Bueno, esto puede ser difícil de determinar, en términos de tiempo, ya que usted tendría que buscar diferentes proveedores de préstamos, entrar a su web y buscar si manejan o no préstamos con ASNEF. Sin embargo, existe una forma más directa y más sencilla, y es entrar a Prestamo123.es. En este sitio web el cual es de tipo informativo, usted puede ver la información de un grupo verificado de proveedores de préstamos y puede solicita ver únicamente a aquellos proveedores que aceptan préstamos con ASNEF.

Esto le ahorra mucho tiempo, ya que toda la información la puede consultar en un solo sitio web. Prestamo123.es le enseña para cada uno de sus proveedores los montos mínimos y máximos de préstamos que otorgan así como el plazo mínimo y máximo de devolución del préstamo. También puede conocer cual es la TAE (Tasa de interés anual efectiva) que le están ofreciendo. Además usted puede conocer información más a detalle sobre el prestamista así como enlazarse directamente a su sitio web para comenzar con el proceso de solicitud del préstamo.

El servicio prestado por Prestamo123.es es únicamente informativo y no implica ningún compromiso y no tiene costo, es totalmente gratuito.

Antes de pedir un préstamo, debe conocer a su proveedor de préstamos

Si bien es muy rápido y sencillo pedir un préstamo online, usted debe estar entrado en qué se está involucrando al pedir un préstamo.

Antes de proceder a llenar su solicitud de préstamo, usted debe conocer el importe de cada pago de su préstamo y la TAE que le están aplicando. La mayoría de los proveedores de préstamos le indican esta información en su página principal, de no ser así, elija a otro proveedor.

Navegue por el sitio web del proveedor de préstamos. Entérese de sus políticas de impagos. Cuando usted pide un préstamo de forma responsable, es porque en teoría tiene capacidad para poderlo pagar, pero aún así, nunca está de más saber qué pasa cuando usted no puede cumplir a tiempo. Entérese qué comisiones y honorarios proceden en estos casos. Si hay algún interés adicional que le cobren. Si hay prórrogas o extensiones en el plazo de pago. Si turnan su caso a un tercero para cobrar el impago.

Entérese de qué políticas de devolución de préstamo manejan. Por qué medios va usted a pagar su préstamo. Si puede usted pagar antes de su fecha de vencimiento y si le aplican honorarios por esto. Si puede “cancelar” su préstamo, liquidando todas sus mensualidades y si le reducen el interés puesto que el préstamo no llegó a término.

También lea la “Política de privacidad” y los “Términos y condiciones” que maneja el proveedor de préstamos. Casi nadie se ocupa de leer estos apartados, pero es importante que lo haga. En la política de privacidad principalmente conocerá qué tratamiento le dan a la información que usted proporciona y si esta se comparte con terceros. Es muy importante que usted sepa qué pasa con “su información” ya que finalmente, se trata de información personal y bancaria. En los términos y condiciones usted conocerá quién es su prestamista, cómo está constituido legalmente, su dirección física y a qué asociaciones pertenece. También se enterará bajo qué condiciones está usando usted e sitio web y cuáles son sus obligaciones.

También es importante que el sitio web de su proveedor de préstamos sea un sitio seguro y que cuente con conexión segura. Esto lo puede usted saber fácilmente si en la barra superior de su navegador se muestra la dirección web del sitio del proveedor acompañada de un candado verde a la izquierda. Este candado es un certificado SSL (Secure Sockets Layer) el cual es un certificado digital que autentifica la identidad de un sitio web y cifra con tecnología SSL la información que se envía al servidor. Este certificado sirve como un “pasaporte” electrónico que establece las credenciales de un sitio web al hacer negocios vía internet.

No se lleve sorpresas desagradables, conozca bien a su proveedor de préstamos antes de decidirse a pedirle un préstamo personal.

Categories: Finanzas