Cuando usted está pensando en pedir un préstamo es porque anda falto de fondos y tiene que cubrir una necesidad. Sea cual sea la entidad que le haga el préstamo, queremos decirle que salvo algunas raras excepciones o promociones, todos los préstamos personales tienen un costo, el cual está dado por una tasa de interés.

La tasa de interés puede ser alta o baja según a la entidad a la que le pida el préstamo. Por lo general, las tasas de interés que manejan los bancos son asequibles ya que el banco presta con poco riesgo, es decir, garantizan los préstamos que ofrecen con una garantía o un aval, además tienen requisitos bastante estrictos para otorgar préstamos, los cuales dejan fuera a cientos de miles de personas que no pueden cubrir esos requisitos.

Por otro lado, un proveedor de préstamos ofrece préstamos, a gente que no tiene acceso a la banca tradicional por no ser sujetos de crédito. Estamos hablando de jubilados, amas de casa, pensionados, parados, autónomos o asalariados e incluso hay muchos proveedores de préstamos que prestan dinero aun y cuando sus clientes están en las listas de la ASNEF, y además, no le piden avalista o garantía. Este tipo de préstamos están catalogados como préstamos de alto riesgo y por lo tanto su coste (intereses) es mayor. Sin embargo, a pesar de que el interés con un proveedor de préstamos es más alto, hay que tomar en cuenta que tramitar un préstamo con ellos tiene muchas ventajas:

  • El trámite es online
  • Los requisitos son muy pocos
  • No exigen nómina, sólo un ingreso regular
  • No hay documentos que mostrar
  • El tiempo de respuesta es muy rápido
  • El préstamo se ingresa directamente en cuenta

Esto no se lo ofrece un banco.

Qué debe considerar antes de tramitar un préstamo personal

Si bien hoy en día es muy fácil conseguir un préstamo personal, otra muy distinta es pedir un préstamo sin analizar bien la responsabilidad que se está adquiriendo.

Un préstamo sólo debe pedirse cuando no hay otra forma de obtener una inyección de efectivo para solventar un imprevisto a la brevedad y le decimos por qué: Todos los préstamos tienen un coste y este se forma por los intereses y comisiones que los proveedores de préstamo cobran por prestar dinero.

Sólo pida la cantidad exacta que realmente necesita, recuerde que el coste de un préstamos son los intereses; a mayor cantidad que usted solicite, mayor será el importe de intereses que deberá pagar.

Elija un plazo de devolución que le permita pagar su préstamo a tiempo. Esto es, porqué pediría un préstamo a 30 días si puede pagarlo en 15. Le repetimos, el coste de un préstamo son los intereses y estos no dependen únicamente del monto a préstamo, sino también del plazo de devolución.

Pida un préstamo personal de forma responsable. Si sabe que no va a poder pagar su préstamo personal en el tiempo convenido o no va a poderlo pagar del todo, no lo pida. El pedir una extensión en el plazo de pago, cuesta, el incumplir con un pago en la fecha prevista también cuesta, y peor aún, si usted definitivamente no puede cumplir con el pago de su préstamo, el proveedor de préstamos se reserva el derecho de transferir su impago a un tercero lo cual finalmente podría tener consecuencias de tipo legal.

Independientemente de la tasa de interés que le apliquen, el préstamo más barato es aquel que se pide de forma responsable, o sea, el que se paga puntualmente o de forma anticipada, lo cual le permite pagar solo los intereses pactados al solicitar el préstamo o menos si usted puede liquidar su préstamo antes.

Elija al mejor proveedor de préstamos personales para su caso en particular

Si ya está decidido a pedir un préstamo personal, elija al proveedor de préstamos que mejor se adapta a sus necesidades y no al revés. Además del plazo de pago y la tasa de interés que le ofrezca, hay otras cosas que debe buscar en un proveedor:

  • Promociones. Hay proveedores de préstamos personales que no le cobran intereses en su primer préstamo que por lo general no supera los 300€. Hay otros que a medida que usted pide prestado y paga a tiempo, le ofrecen un importe mayor o plazos más largos en sus próximos préstamos. También hay proveedores que tienen promociones en sus préstamos en diferentes épocas del año.
  • Pagos anticipados y cancelaciones. Al pedir un préstamo conozca si su proveedor maneja pagos anticipados de su préstamo y si estos causan alguna comisión. Hay proveedores que solo aceptan un solo pago al final del periodo del préstamo, pero hay otros que le permiten cancelar su préstamo pagando antes de terminar el plazo de pago y solo le cobran intereses por el tiempo que tuvo el dinero a préstamo.
  • Extensiones en el plazo. No todos los proveedores le permiten extender el periodo de su préstamo, y quienes lo hacen seguramente le cobran una comisión que depende del número de días de esta extensión.
  • Impagos. Conozca la política de impagos de su proveedor de préstamos. TODOS le aplican comisiones y costos adicionales cuando deja de pagar su préstamo, y el monto es variable. Hay quienes son flexibles y le permiten negociar el pago pero hay otros que turnan a un tercero esta deuda y estos terceros le pueden hacer la vida imposible.
  • Política de privacidad. Conozca cuál es el tratamiento de la información que va a proporcionarle a su proveedor de préstamos. Si esta se cifra y se guarda en servidores seguros, si se comparte con terceros y si en un momento dado usted puede solicitar que su información sea borrada. Tome en cuenta que está proporcionando información sensible como lo es su nombre, DNI, dirección, teléfono, dirección de correo electrónico y cuenta bancaria, entro otros.
  • Términos y condiciones. Los términos y condiciones de un sitio web le permiten saber quién es su prestamista, esto es, su nombre legal, su dirección y a qué asociaciones está adscrito. También le dicen cuáles son sus obligaciones al usar su sitio web y en muchas ocasiones, en este apartado se muestran las tasas de interés que se manejan, políticas de pagos anticipados, cancelación de préstamos, extensión de plazo e impagos.

Si un proveedor de préstamos no le presenta toda esta información, piénselo dos veces antes de solicitarle un préstamo. No se deje sorprender, recuerde que las letras chiquitas también cuentan y es importante conocer su contenido.

Vaya a la segura

Si usted quiere ir a la segura al momento de elegir a su proveedor de préstamos, entre a Prestamo123.es donde encontrará una selección de los mejores proveedores de préstamos en España. En una sola página web usted conocerá la información más relevante (monto a prestar, plazo de pago, TAE) de todos estos proveedores sin necesidad de hacer búsquedas exhaustivas en su navegador. Con Préstamo123.es tiene todo en un mismo lugar ya que puede obtener mayor detalle sobre cada prestamista e incluso, conectarse a su sitio web para ahí comenzar su trámite.

El servicio de Prestamo123.es es totalmente sin costo y no es vinculante. Nunca le pedirá sus datos de contacto ni otra información personal.

Categories: Finanzas